viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista Fernando Rodriguez


diario de cadiz le hacia esta entrevista a nuestro presidente dias después de presentar nuestro cartel

CUARESMA 2012 AFICIONADOS A LA FOTOGRAFÍA COFRADE IMPULSAN UNA NUEVA ASOCIACIÓN
La Semana Santa en JPG
La fotografía cofrade vive un auténtico auge · 
La reciente creación de FOCOIS, Fotógrafos Cofrades Isleños, da buena cuenta de lo extendido de la afición


Pablo Quijano, que es socio de honor de la entidad, les llamófotoacólitos en la presentación del cartel de la Semana Santa. Hablaba de esa corte de fotógrafos que, con el trípode a cuestas, acompaña a toda procesión que se tercie por las calles de La Isla. Tan acostumbrada ha pasado a ser su presencia que casi forman parte del cortejo. Uno puede encontrárselos en medio de una bulla, ya de madrugada, cuando la cofradía apura su recorrido para regresar a su templo. O en la quietud del templo, captando el momento único de un esplendoroso y recogido besapié cuaresmal.
Sus trabajos llenan los escaparates para recordarnos la cercanía del Domingo de Ramos, ilustran boletines, programas de mano, itinerarios. Sus fotos despliegan la belleza intangible que exhibe una cofradía en la calle a través de la red para que todos puedan tenerla presente con tan solo un click del ratón.

La fotografía cofrade, que siempre ha existido, vive un gran momento en La Isla gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, de la era digital. Un momento pujante y realmente único. Tanto es así que sus aficionados más destacados se han congregado en torno a una asociación de nueva creación que la semana pasada tuvo su puesta de largo con la presentación de su cartel que han editado para anunciar la Semana Santa. Se llama Focois, Fotógrafos Cofrades Isleños. "Todos nos conocíamos de vernos en la calle, delante de los pasos. Nos llevamos bien. Hablamos, hacemos consultas técnicas...", explica su presidente, Fernando Rodríguez Bonet. Fue el punto de partida de la asociación, que se constituyó en el pasado mes de febrero. Su doble pasión, por la fotografía y por lo cofrade, les llevó a fraguar la creación de Focois, que puede considerarse heredera de la desaparecida Agrupación Fotográfica Isleña (AFI).

Las cofradías son el denominador común. Lo que les une, los que les atrae como un imán por su estética, por su belleza, por su luz, por el juego que dan a la hora hacer una fotografía, por la capacidad que la Semana Santa tiene para transmitir sentimientos, por la fuerza de la imagen. "Es lo que nos une, pero no queremos quedarnos ahí. Queremos hacer más cosas", cuenta el presidente de Focois. Habla de proyectos de formación, de exposiciones, publicaciones e incluso de la convocatoria de un certamen fotográfico. Todo llegará.

"La fotografía cofrade siempre ha existido, aunque antes de la era digital era muy distinto. ¡Había que esperar una semana para revelar los carretes!", apunta. "Y, sin embargo, hoy es más complicado que antes hacer una buena foto". Habla del respeto. Los fotógrafos aficionados -los de verdad, que también son cofrades- saben que hay unas reglas del juego no escritas. Que nunca hay que entorpecer el desarrollo de una procesión, que hay que procurar ser invisibles delante de un paso, molestar lo mínimo. Y no todo el mundo las cumple. Cuando un paso toca fondo, lo normal es que una bulla se coloque delante para hacer fotos con el móvil, con la cámara... "Nosotros -habla de los miembros de Focois, que son una treintena de aficionados- no solemos pegarnos al paso, guardamos distancias".

Para hacerse una idea de quiénes son los que integran esta asociación basta mirar sus obras, entre ellas los carteles de Semana Santa que en esta Cuaresma se han editado. Prácticamente todos son trabajos suyos. Incluso el Consejo de Hermandades ha optado por volver a la fotografía para ilustrar el cartel oficial. Otro claro ejemplo del buen momento y de la alta calidad de la fotografía cofrade isleña, que debe mucho a las webs cofrades, entre ellas, a la pionera: Islapasion.

La afición contribuye también a crear un archivo gráfico de la Semana Santa isleña sin precedentes en la historia. Pero sus obras no solo son imágenes. Intentan contar la historia de las hermandades isleñas, intentan transmitir. "No solo se trata de disparar la cámara, para hacer una buena foto hace falta mucha imaginación", dice Fernando.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.